Busca DIF municipal apoyar a personas que no tienen hogar

Tan sólo en la zona centro de Saltillo se tienen identificadas a 15 personas sin hogar que han hecho de las plazas públicas su hogar para vivir, entre ellos se encuentran tanto hombres como mujeres, foráneos y locales, algunos con trastornos mentales.

Así lo precisó el director del DIF municipal, Daniel Samperio Dávila, quien reconoció que algunos tienen años de vivir así, pero se les atiende a través de este organismo y las asociaciones privadas como albergues.

“Tenemos identificados a las personas que están en el centro, sobre todo las personas que ya conocemos y que están a la vista como las personas de la Plaza de Armas que hemos ido a visitar y ofrecido techo”, indicó.

Dijo que incluso algunas casas de asistencia, como Ropero del Pobre o la Casa de los Necesitados, se han puesto a disposición para ayudarlos.

Resaltó que la dependencia a su cargo ha procurado en esta temporada de invierno ofrecerles un refugio y comida, además de canalizarlos a instituciones cuando esto resulta necesario.

“Hay como 15 personas que tenemos empadronadas e identificadas que viven en una situación muy complicada; son personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad”, dijo.

Sobre las afectaciones de salud mental de alguno, Samperio Dávila dijo que se les ofrece atención psicológica ya que se cuenta con el apoyo de varias instituciones que pueden recibirlos.

“No los dejamos solos, aunque se refiera alguna situación complicada que requiera los servicios de las instituciones de salud”, dijo.

Esta situación de personas que no poseen un techo bajo el que puedan pernoctar no se limita a la zona centro de la capital, bajo los puentes vehiculares y en las plazas públicas es común encontrar personas en esta condición, tanto locales como foráneos.