Torreón, Coahuila. A 22 de marzo de 2024.
Como parte de las acciones para el cuidado de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, así como de las estrategias de seguridad para los visitantes durante la temporada vacacional, se implementará el operativo especial de prevención y vigilancia.
Roberto Muñoz del Rio, presidente del consejo directivo de Fundación Jimulco A.C., dio a conocer que la labor se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de marzo, en los que se espera la llegada de al menos dos mil 500 visitantes al área natural protegida.
La labor consiste en la inspección continua por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como los del Cuerpo de Bomberos, quienes están capacitados en primeros auxilios y rescate acuático, y el personal de Protección Civil para actuar de inmediato en el caso de algún incidente.
Además de la Dirección de Medio Ambiente, la Secretaria de Medio Ambiente, Cruz Roja y la Promotora Ambiental (PASA), coordinados por Fundación Jimulco A. C., a través del personal de la administración de la reserva y con la colaboración de los residentes del área como autoridades ejidales, el Grupo de Promotoras Ambientales Comunitarias, Brigada Ambiental Juvenil, el Comité de Vigilancia Comunitaria y la Brigada contra Incendios Forestales.
También serán instalados módulos de información en el Puente Canal del ejido Jalisco, en el ejido Barreal de Guadalupe, en el Cañón de la Cabeza y en el Cañón del Realito.
Lo anterior para entregar trípticos de la “Guía para visitantes de la reserva ecológica”, que contienen información sobre los diferentes sitios donde se ubican las áreas para acampar, hospedar, consumir alimentos, y sitios de interés.
Igualmente, la ubicación del apoyo de las corporaciones de seguridad en caso de algún percance, información sobre las actividades prohibidas como el traslado con moto cross, reizer y la práctica de caza u extracción de flora y fauna.