ALUMNOS DE CUATRO CIÉNEGAS DIRIGEN MENSAJE POR   104   AÑOS LUCTUOSOS DE   V. CARRANZA

 

  • Con ofrenda floral a su monumento montan autoridades guardia de respeto al ilustre cieneguense

Cuatro Ciénegas, Coahuila de Zaragoza, 21     de Mayo     2024.   Autoridades municipales e  instituciones educativas de Cuatro Ciénegas llevaron a cabo la conmemoración del CIV Aniversario luctuoso de Don Venustiano Carranza.

Los honores a la bandera fueron dirigidos por la Escuela secundaria general Venustiano Carranza, participando con reseña histórica el alumno Emiliano Hernandez Ferrel, destacando que Venustiano Carranza nació en la villa de Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859. Hijo del general liberal Jesús Carranza y María de Jesús Garza, formó parte de una familia numerosa, sin carencias, siendo sus primeros estudios entre su pueblo natal y Saltillo, pero en 1874 viajó a la Ciudad de México para complementar su educación en la Escuela Nacional Preparatoria.

El ilustre cieneguense Venustiano Carranza fue  orgullosamente Presidente de México, estableciendo los principios constitucionales que aún rigen al país.

Carrera política

  • Alcalde se Cuatro Ciénegas en 1897
  • Gobernador de Coahuila en 1908 y en 1914

 

En 1910 conoció a Francisco I. Madero en San Antonio, Texas, aliándose de inmediato a su causa y  al  triunfo de la revolución, Madero lo nombró secretario de Guerra y Marina,

 

En 1913, en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, lanzó el Plan de Guadalupe. Conforme a éste fue nombrado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, logrando derrotar al gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta.

En abril de 1920, con la sucesión presidencial en puerta, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles aliaron fuerzas y se levantaron en contra de Venustiano Carranza con el Plan de Agua Prieta. Con ellos estaba Álvaro Obregón, quien fuera su general en jefe en los tiempos de la Convención. Venustiano Carranza murió asesinado el 21 de mayo de 1920.

El evento fue organizado por el director de educación,  Profesor  Irving Rodriguez y la Junta Patriótica con el objetivo de fomentar la valiosa historia cieneguense entre alumnos, maestros y sociedad civil.