Saltillo, Coahuila, 14 de septiembre de 2024.-El Congreso del Estado exhortará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, se considere una asignación razonable de recursos al ramo de “Agricultura y Desarrollo Rural”, a fin de que se tenga una mayor inversión en rubros dirigidos al fomento a la producción y se pueda contar con crecimiento económico y progreso en las comunidades, esto al aprobarse el punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Onofre Contreras en sesión ordinaria.
El punto de acuerdo menciona que si bien el presupuesto de egresos destinado en los últimos años a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha ido en aumento, este se destinó a un mayor gasto en los rubros de servicios personales, gastos de operación, así como de materiales y suministros. Al respecto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas ha señalado que estos rubros (en especial el de agricultura) han tenido un alza desequilibrada, privilegiando programas de corte asistencialista sobre aquellos que fomentan la productividad.
Ante ello, la Confederación Nacional Campesina (CNC) ha externado su preocupación manifestando su deseo de reevaluar las necesidades del campo para el ejercicio fiscal 2025 y con esto aumentar el fomento a la agricultura y a la ganadería. Afirmó que asignar mayor presupuesto al campo traería beneficios para todos, sobre todo porque, según datos de medición de pobreza efectuados por el CONEVAL, en el año 2022 el 48.8% de la población en situación de pobreza residía en las zonas rurales, por lo que aún hay mucho por hacer.
Raúl Onofre añadió que incrementar el presupuesto de los ramos involucrados con estas actividades permitirá a muchos productores agropecuarios mejorar las oportunidades de acceso a programas y apoyos para fortalecer su infraestructura.