Con una ceremonia solemne se conmemoró el 50 aniversario de la Facultad de Medicina Unidad Sureste de la Universidad Autónoma de Coahuila, la cual desde su fundación ha contribuido ampliamente en el ámbito médico.
El evento tuvo lugar en el Paraninfo del Ateneo Fuente, en representación del gobernador del estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, asistió el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez; el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez; como testigo de honor el ex secretario de Salud, José Narro Robles; en representación del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, el director de Salud Pública, Luis Alfonso Carrillo; el director de la Facultad de Medicina, Jesús Ángel Padilla Gámez, ex directores e invitados especiales.
En su mensaje el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, celebró los 50 años de la Facultad de Medicina, tiempo durante los cuales ha llevado a cabo una fructífera labor en la formación de médicos que son reconocidos a nivel nacional e internacional, al tiempo que agradeció al rector Octavio Pimentel y a la comunidad del plantel por trabajar en conjunto con el Gobierno del estado para la prevención de enfermedades.
Por su parte, el rector Octavio Pimentel Martínez, destacó que la vocación médica es un llamado al servicio, a la compasión, al sentido humano y a la mejora continua, por ello, agradeció a los docentes por su compromiso, pues son una inspiración para las nuevas generaciones, ya que con su ejemplo no solo forman a buenos médicos, sino también a seres humanos integrales, que son capaces de enfrentar los retos que se les presentan.
“En la UA de C reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajado para mantener a la Facultad de Medicina como un referente nacional, para que siga siendo de las mejores escuelas, continuemos trabajando en equipo, Universidad, gobierno, sociedad civil, docentes, investigadores y estudiantes por una mejor Universidad y una mejor sociedad”, dijo.
Pimentel Martínez, compartió que a través del Consejo Directivo y Universitario de la Facultad de Medicina se hará la solicitud a las comisiones permanentes para otorgarle el Doctorado Honoris Causa al Dr. José Narro Robles, como una muestra del cariño que le tienen las instituciones de educación superior por su ardua labor y apoyo.
Mientras que, el director de la Facultad de Medicina, Jesús Ángel Padilla Gámez, señaló que el plantel ha formado a excelentes profesionistas y ha marcado la vida de miles de personas, ya que medio siglo de historia es mucho más que una cifra, pues es el sueño de aquellas mentes que emprendieron la tarea de crear una escuela de medicina.
El primer director de la Facultad, Hexiquio Gómez Ambriz, dijo que el plantel está entre las diez más importantes del país por su calidad, formando médicos de excelencia, pues sus egresados han devuelto con salud las enseñanzas que aprendieron en las aulas.
Por otro lado, el cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, comentó que la profesión del doctor es noble, pues quienes la ejercen, dedican sus vidas a curar al prójimo, acompañándolos en la angustia que trae consigo la enfermedad, por ello, celebró a todos aquellos que han dirigido a la Facultad de Medicina, pues han puesto lo mejor de su talento para dar servicio al plantel y a la comunidad.
Durante el evento se entregaron placas de reconocimiento y certificados de gratitud al maestro decano de la Facultad de Medicina, Dr. Carlos Ramos del Bosque, al Máster Advitam, Raymundo Verduzco Rosan, así como al colaborador manual Ricardo Malacara Almanza y a la administrativa, Juana María Ramírez.
Como parte de las actividades de celebración se llevó a cabo la Jornada Académica “Avances científicos y Tecnológicos de la Medicina”, la cual contó con las conferencias magistrales “El olvidado arte de curar” a cargo del Dr. Carlos Severo Ramos del Bosque, fundador y decano de la Facultad de Medicina US; “Electrofisiología de la A a la Z” por el Dr. Miguel Arnoldo Farias Alarcón, coordinador de Cirugía Robótica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Así como la conferencia “Evaluación de Enfermedad Coronaria por Tomografía: Estado del arte”, a cargo del Dr. Erasmo de la Peña Almaguer, director de Medicina vascular de TecSalud; “Esteatosis Hepática, estado actual”, por Dra. Graciela Elia Castro Narro, profesora titular de Gastroenterología de la UNAM y “Medicina moderna. Avances tecnológicos”, por la médico pasante de servicio social, Samantha Alvarado Solís. (EL HERALDO)