Torreón, Coahuila. A 12 de diciembre de 2024.
Con el objetivo de evitar accidentes que ponen en riesgo la integridad física de la población, especialmente los más vulnerables como son los niños, este jueves arrancó el Operativo contra la pirotecnia, el cual está conformado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, tanto de La Laguna de Coahuila como de Durango.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, explicó que el propósito del banderazo oficial del operativo, es dar a conocer a la ciudanía los riesgos que implica el consumo y uso de pirotecnia.
Explicó que la venta de este tipo de artefactos está prohibida y representa un delito federal, en consecuencia, el Mando Especial de La Laguna encabeza el operativo.
Participan en coordinación la Dirección de Protección Civil, Inspección y Verificación, así como la Policía Municipal y Policías del Estado.
Juárez Llanas señaló que en Torreón las acciones para la detección y decomiso de pirotecnia empezaron a la par de las peregrinaciones, sin embargo, se intensificarán durante el resto del mes.
Dijo que debido a que se inhibió el uso de pirotecnia en las peregrinaciones, concluyó con saldo blanco el paso de los feligreses.
Sin embargo, mencionó que ante el incremento que se percibe en el uso de artefactos de pólvora durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, a partir de este jueves se intensificarán los recorridos de decomisos.
“El alcalde Román Alberto Cepeda González nos ha instruido a reforzar las medidas de prevención para que los torreonenses disfruten de unas fiestas seguras y este operativo va en ese sentido, en mitigar los riesgos a la población exhortando a principalmente a los padres de familia a no comprar estos productos”, señaló el director.
Resaltó que es importante que la ciudadanía denuncie los establecimientos de venta.
“No existen permisos de venta, al contrario, incurren en un delito federal y se procede al decomiso de mercancía y detención de la persona sorprendida en este acto”, señaló.
Los operativos se realizan con la colaboración de los binomios caninos de la Policía de Torreón, en mercados, tienditas, fayucas y recorridos por diferentes sectores de la ciudad. Es importante que la ciudadanía sepa que el uso de pirotecnia es peligroso, pero el almacenamiento aumenta el riesgo de accidentes.
Sobre los riesgos del uso de pirotecnia, Juárez Llanas informó que puede causar lesiones en las manos, cara, oídos y ojos que pueden incluso dejar secuelas de por vida; daños a las mascotas por el estruendo; y provocar incendios.
Pablo Fernández Llamas, encargado del despacho de la Dirección de Inspección y Verificación en Torreón, dijo que se harán recorridos por diferentes sectores para detectar lugares de venta y evitar que continúen operando aplicando la sanción correspondiente.
En el operativo que arrancó en la Puerta Amarilla de Torreón, participan también los municipios vecinos como Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.
Para denunciar los establecimientos con venta de pirotecnia, pueden comunicarse al número de emergencias 911, o en la Dirección de Protección Civil al teléfono 871 7120066.
– Torreón ¡Siempre Puede! –