Saltillo, Coahuila a 19 de octubre de 2025.- En sesión ordinaria y mediante iniciativ
En nuestro país, una proporción considerable de mujeres asume, por circunstancias sociales, culturales y económicas el rol de dedicarse a las actividades del hogar y al cuidado de hijas, hijos, personas adultas mayores o con discapacidad. Este trabajo no remunerado, aunque esencial para el sostenimiento de la vida y el bienestar familiar, ha sido históricamente invisibilizado y no cuenta con un reconocimiento equivalente al del trabajo remunerado, aseguró el diputado.
Cuando estas mujeres buscan reincorporarse al mercado laboral, enfrentan barreras: la falta de experiencia reciente o de capacitación actualizada;prejuicios de empleadores, que desestiman
El propósito de la reforma es reconocer el valor social del trabajo en el hogar y garantizar mecanismos que permitan a las mujeres, que se dedicaron a estas labores, reincorporarse al mercado laboral en condiciones de equidad.
Según lo explicó Robles, mediante la adición de atribuciones específicas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y al Instituto Coahuilense de las Mujeres; se busca impulsar programas que incluyan: Capacitacióntécnica y profesional que actualice los conocimientos de las mujeres. Vinculación efectiva con empresas y organismos productivos, generando incentivos para contratar a mujeres en reinserción laboral. Programas de sensibilización empresarial, que eliminen
La implementación de esta reforma tendrá un impacto positivo en diversos ámbitos, como el económico, social y jurídico, permitiendo reducir brechas de desigualdad y favorecer la autonomía de las mujeres.