Proponen revisar el Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco

Torreón, Coahuila. A 22 de diciembre de 2025

Este lunes en comisión de regidores, se propuso la revisión del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, para en caso necesario, se actualice acorde a las condiciones presentes.

El asunto se explicó durante la sesión virtual de la comisión de Medio Ambientecelebrada este lunes.

La presentación del tema estuvo a cargo de Karla Estela Novella de la Torre, directora de la Administración de la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco,y Fernando Ernesto Machuca Valadez, Jefe del Programa de Investigación y Monitoreo Biológico, quienes informaron que es necesario revisar el Plan de Manejo, el cual se mantiene sin cambios desde 2017.

Asimismo, manifestaron la importancia de la Sierra y Cañón de Jimulco como reserva ecológica para el municipio, por lo que la actualización del programa resulta fundamental para establecer nuevas estrategias que permitan su conservación y aprovechamiento sustentable en beneficio de la comunidad y del entorno natural.

Explicaron que el Plan de Manejo es el documento rector que establece las bases para la conservación del área natural protegida, así como para el desarrollo de las comunidades asentadas en ella, bajo criterios de sustentabilidad.

“La evaluación del Plan de Manejo debe ser permanente y su actualización debe realizarse cada cinco años”, refirió Fernando Ernesto Machuca Valadez.

El Plan de Manejo funge como un documento operativo rector que permite establecer bases y mecanismos para planificar, dirigir y evaluar de manera participativa las acciones, decisiones y estrategias orientadas a fomentar una cultura ambiental, la conservación, la investigación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del área, con el objetivo de garantizar una gestión enfocada a la protección ambiental, el desarrollo regional y el uso tradicional de los recursos naturales en apego a las normas y leyes ambientales vigentes.

Los ponentes dijeron que es indispensable mantener la protección y conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales del ecosistema de la Sierra y Cañón de Jimulco, mediante la implementación de medidas y políticas de prevención, corrección y vigilancia, en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, así como con organizaciones ciudadanas e instituciones académicas.

Dentro de los acuerdos durante la sesión, se estableció crear para el próximo año mesas de trabajo con las que se puedan enriquecer mediante estrategias efectivas el desarrollo de un plan actualizado y sustentable para este lugar.

Además, se acordó invitar al Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), para fortalecer la planeación estratégica dentro de esta área natural protegida.

Finalmente, Fernando Ernesto Machuca Valadez reconoció la distinción que representa para Torreón contar con esta reserva ecológica, al ser un referente no solo a nivel local, sino también estatal.

Integran dicha comisión los regidores: Gabriel Francisco Pedro; Roberto Bernal Gómez, Dora Elia Salinas Durán y Omar Morales Rodríguez.