El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió una serie de medidas para evitar ser víctimas de extorsión o el hackeo de redes sociales ya que eso podría derivar en delitos que afectan la paz y el patrimonio de las familias.
El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, sostuvo que, a manera de prevención, es importante que la ciudadanía esté al tanto de las posibles formas de actuar de los extorsionadores y dijo que una de ellas es mediante el hackeo de las redes sociales personales, en especial el WhatsApp.
“Pedimos la colaboración de la ciudadanía para que no caiga en esos engaños y en caso de detectar cualquier intento de fraude o extorsión lo reporte a fin de darle seguimiento”, afirmó Garza Félix.
Entre las principales recomendaciones preventivas que emite la Comisaría de Seguridad, a través del agrupamiento de Policía Cibernética, está abstenerse de compartir los códigos de verificación que genera y solicita WhatsApp para la instalación y funcionamiento de la aplicación en los celulares.
Otra medida es activar la verificación de dos pasos de WhatsApp, la cual se hace ingresando a la aplicación, luego en ajustes, seleccionar cuenta, tocar verificación de dos pasos, seleccionar activar y escribir un PIN.
Se informó que uno de los modus operandi detectados es que los extorsionadores se hacen pasar por familiares, trabajadores cercanos, trabajadores de paqueterías, responsables de la entrega de premios o cualquier otro, y con engaños solicitan a las posibles víctimas que les proporcionen los códigos de verificación para apropiarse de las cuentas de WhatsApp.
Una vez con el código de verificación en su poder, los delincuentes se apropian de la cuenta de WhatsApp de la víctima y, haciéndose pasar por ellas, comienzan a solicitar a sus contactos dinero por supuestos apuros económicos, a exigir rescates o llevar a cabo secuestros virtuales, pues del otro lado de la línea la segunda víctima no sabe que quien le escribe es un extorsionador y no el titular del número.
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró la importancia de denunciar ese tipo de prácticas a la Policía Cibernética, a través de los grupos de WhatsApp de los Comités Ciudadanos de Seguridad, en el sistema de emergencias 9-1-1 o en el teléfono 844-414-11-14 de la Policía Municipal de Saltillo. (EL HERALDO)