Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- A fin de evitar acciones que pongan en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Procuradora para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila, María Leticia Sánchez Campos, exhortó a mantener las debidas precauciones para evitar alguna omisión de cuidados en el transcurso de estos días de descanso.
Como una de las principales recomendaciones, es no dejar solos en casa a niñas, niños y adolescentes, ya que en esta temporada vacacional es cuando se incrementan los accidentes domésticos, por ello es de suma importancia que mientras realizan alguna actividad o juego sean supervisados por un adulto, de esta manera se podrán evitar percances dentro del hogar.
También poder buscar alguna actividad ocupacional o deportiva, a fin de que las niñas y los niños mantengan su mente y cuerpo ocupados, además con ello se promueve su desarrollo físico y psicomotor.
Si van a acudir a eventos masivos se debe fijar un punto de reunión en dado caso de extravío, y a los más pequeños etiquetar en su ropa el nombre completo, dirección y teléfono.
Si tienen el plan familiar de acudir a balnearios, ríos o presas, es recomendable acompañar siempre a las niñas, niños y adolescentes, así como usar salvavidas o flotadores.
Asimismo, es importante precisar que las oficinas de la PRONNIF en todo Coahuila permanecerán abiertas durante el periodo vacacional de lunes a viernes, de las 09:00 a las 16:00 horas, contando además con personal de guardia las 24 horas del día para atender los casos relacionados con niñas, niños y adolescentes que se presenten en esta temporada.
“Disfrutar de la compañía de nuestras niñas, niños y adolescentes en estas vacaciones conlleva también actos de responsabilidad, recordemos que es importante mantenernos atentos a la vigilancia de sus actividades, así como de su cuidado, a fin de evitar cualquier situación de riesgo que dañe su integridad”, concluyó la procuradora Sánchez Campos.