Este miércoles 6 de diciembre se cumplieron 150 años de la partida física del poeta saltillense Manuel Acuña, por lo que el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) le rindió un homenaje en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres, dentro del Panteón de Santiago de Saltillo, donde descansan sus restos mortales.
Con respeto ante la figura literaria, se realizaron guardias de honor en las que, además de familiares del también dramaturgo, participaron autoridades como Juan Carlos Villarreal Garza, tesorero del Gobierno Municipal de Saltillo, quien acudió en representación del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; Leticia Rodarte Rangel, directora del IMCS; Arturo Berrueto González, presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y Andrés Mendoza Salas, director de Museos e Historia en Coahuila, por citar algunos.
En el significativo evento, Rodarte Rangel remarcó que el escritor de “Nocturno a Rosario” fue uno de los máximos exponentes de la corriente del Romanticismo en México y señaló que, gracias a su calidad y característico estilo, sus obras literarias continúan vigentes.
“Acuña, un poeta que con sus versos impregnados de pasión y melancolía, se erigió como una figura fundamental en el movimiento romántico de nuestro país. Su influencia sigue resonando en el tejido mismo de nuestra identidad cultural, recordándonos la riqueza poética que florece en cada rincón de México”, externó.