Erradicar la violencia contra la mujer es una labor compartida

Torreón, Coahuila. A 25 de noviembre de 2024.

Este lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y dando inicio a la iniciativa mundial de los 16 días de lucha contra la violencia de género, la Administración Municipal presentó la conferencia: Sí es posible reconstruirse después de la violencia, a cargo de la activista Carmen Sánchez.

La conferencia fue organizada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), y tuvo como foro el Centro de Convenciones.

La conferencista agradeció al alcalde Román Alberto Cepeda González por la invitación a este espacio en donde dijo, pudo compartir su historia de resiliencia.

“Es muy importante ocupar estos espacios y compartir una historia de resiliencia, soy sobreviviente a un intento de feminicidio en el 2014. La violencia de género es un problema social que está afectando en la mayor parte a las mujeres, y quiero recordarles que, si bien la violencia en algún momento nos marcó, no nos define; hay esperanza, podemos reconstruirnos, es un trabajo de asociaciones civiles, colectivos de mujeres defensoras de derechos humanos y Gobierno”, dijo la activista.

Reiteró que su intención es que lo que le sucedió, no le vuelva a pasar a ninguna otra mujer y destacó la importancia de recuperar la confianza en las instituciones y dar aviso en caso de que estén atravesando por una situación de violencia.

“Estoy agradecida de estar en Torreón y poder compartirles que colectivos, organizaciones de la sociedad civil y Gobierno podemos hacer algo”, aseguró.

Por su parte, Andrea Hernández González, directora del IMM Torreón, explicó que el objetivo de esta conferencia es crear conciencia y sensibilizar sobre todas las formas de violencia que aún existen contra las mujeres y niñas en el país.

“Se invitó a Carmen, una activista y sobreviviente a un ataque de ácido, quien además se ha vuelto símbolo de la lucha por incluir y tipificar la violencia ácida en el país”, comentó la directora.

 

Dijo que su caso, por las marcas y cicatrices que le dejó una situación así, es la cara de alguien que logró sobrevivir y que está luchando por evitar que esto se repita con otras mujeres.

En ese sentido, la funcionaria resaltó el trabajo realizado desde la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, en el que se distingue dijo, el compromiso por hacer lo que corresponde como Gobierno, que es sensibilizar respecto a las formas de violencia que existen, crear conciencia, generar acciones y programas para la prevención y brindar la primera atención a las mujeres.

De igual forma, el capacitar al personal del Municipio para brindar la atención de forma adecuada, sensible y puntual.

“Desde el Instituto, hacemos también visitas a escuelas, desde secundaria hasta universidad, para informar sobre los diversos tipos de violencia, pues son jóvenes en una edad en que inician sus primeras etapas de relaciones”, señaló.  

Hernández González dijo que en Torreón se presentan aproximadamente 250 denuncias por violencia familiar al mes, lo que considera, es debido a una mayor promoción de la denuncia, así como de los Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer que existen.

Además, la funcionaria comentó que en Torreón, el 90 por ciento de las mujeres que atiende en el Municipio sufren violencia a manos de su pareja o ex pareja, por lo que destacó la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil y el sector empresarial, ya que es una situación que se está dando en el ámbito familiar.

Respecto a los 16 días de activismo que integran la conmemoración del 25 de noviembre, la directora dijo que se hará la “Ruta Naranja”, con recorridos en escuelas, empresas y edificios públicos para fomentar la sensibilización hacia esta problemática. 

Hernández González dijo que el edificio de Plaza Mayor, el Cristo de las Noas y la Plaza de la Tortuga serán iluminados de color naranja como parte de las acciones por este día.

Cabe señalar que Carmen Sánchez es licenciada en Derecho, activista y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, e impulsora de la Ley Ácida en diferentes partes del país.

Estuvieron presentes también: la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón; Marlene Martínez Valdés, directora del DIF Torreón; y las regidoras del Ayuntamiento, Elba Leticia de Alba Galarza, Blanca Álvarez Garza, y Ana Luisa Cepeda Álvarez.

–  Torreón ¡Siempre Puede!