Más de 15 mujeres se beneficiaron El Ayuntamiento de San Buenaventura a través de Fomento Económico y Desarrollo Rural acercaron a las mujeres de comunidades del campo cursos de autoempleo. En el ejido San Lorenzo, se realizó la clausura y exposición de 2 de los 3 cursos de autoempleo que realizó el municipio. De parte del alcalde de San Buenaventura se ha hecho un gran trabajo a través de los departamentos de Fomento económico y Desarrollo rural a cargo de los regidores Silvia Ruiz y Sergio Eduardo Rodríguez. Para empoderamiento y acercar acciones auto sustentables a las mujeres se invitó a escuelas e instructores para capacitar con cursos artesanales y de estilismo los cuales tuvieron una duración de 1Mes. Exposición:
Alumnas del ejido San Lorenzo presentaron el curso de dulces regionales y lácteos, impartido por el instructor Bernabé Tapia.
Alumnas del ejido San Francisco estudiaron el curso de belleza, impartido por la instructora Patricia Barrientos, en dicho curso como exposición se realizó una brigada de corte gratis para los habitantes del ejido San Lorenzo. Estos cursos beneficiaron de manera directa a más de 15 mujeres, dándoles la oportunidad de aprender técnicas para poder emprender con sus negocios, beneficiando a la economía de su hogar. Rolando Salas director del departamento Fomento Económico dijo que este tipo de capacitaciones permite a la gente del campo de crear su negocio desde casa o emprender más adelante pues se les apoya con el material para la elaboración de cada receta y al final se les entrega un certificado del aprendizaje.