Saltillo, Coahuila, 14 de agosto de 2025.- En sesión del Congreso del Estado se aprobó un dictamen relativo a un punto de acuerdo presentado por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo para exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a que contemple la contratación de personal suficiente para garantizar una atención adecuada y oportuna a los derechohabientes del Consultorio de Atención Familiar de Ramos Arizpe.
De acuerdo con la diputada, dicho Consultorio constituye un recurso fundamental para brindar servicios médicos básicos y de seguimiento a una población creciente, sin embargo, señaló: “Hemos sido testigos de la insuficiencia de personal médico y administrativo, lo que se traduce en largos tiempos de espera, atención limitada y una afectación directa a la salud de los derechohabientes”.
Por un lado, se incrementa la carga laboral de los profesionales médicos y administrativos existentes, lo que puede derivar en desgaste físico y emocional. Por otro lado, los usuarios enfrentan demoras que, en casos de enfermedades crónicas o emergencias, pueden tener consecuencias graves. Esta situación genera insatisfacción y desconfianza en una institución que debería ser un pilar de seguridad social, advirtió Dávalos Elizondo.
A nivel nacional, la problemática de atención en el ISSSTE no es desconocida, y es en los estados y municipios donde estas carencias se sienten con mayor intensidad. Ramos Arizpe es un claro ejemplo de ello. “Nosotros, desde esta tribuna, tenemos la responsabilidad de alzar la voz y exigir soluciones concretas que respondan a las necesidades de nuestra gente”, enfatiza Edna Dávalos en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.