Torreón, Coahuila a 28 de noviembre del 2025
Durante la sesión de la comisión de Medio Ambiente, la Administración de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco dirigida por Karla Estela Novella de la Torre, presentó los avances correspondientes al periodo de julio a septiembre de 2025.
En el informe se destacó la coordinación entre comunidad, autoridades ambientales y organizaciones dedicadas a la conservación del patrimonio natural de la región.
De acuerdo con Novella de la Torre, en el trimestre señalado, el Comité de Vigilancia Comunitario reforzó su presencia en zonas estratégicas mediante 116 recorridos enfocados en la detección oportuna de riesgos y actividades que pudieran dañar los ecosistemas.
Paralelamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)fortaleció las labores de vigilancia mediante la capacitación y actualización de credenciales del comité, además de realizar inspecciones en los ejidos La Trinidad y Jalisco por denuncias relacionadas con remoción de vegetación y extracción ilegal de flora.
La Brigada Contra Incendios Forestales mantuvo una presencia activa con 126 recorridos dentro de la reserva, y como parte del compromiso comunitario se recolectaron 950 neumáticos en desuso ubicados en diversos puntos de los ejidos participantes.
Además, el programa “Gestión Integral de Residuos Sólidos” continuó consolidándose en Juan Eugenio, Jalisco, La Trinidad, Jimulco y La Flor de Jimulco, impulsado por promotoras ambientales, el comité de vigilancia y la brigada forestal.
Para reforzar estas acciones se realizaron reuniones con habitantes de Juan Eugenio y se llevaron a cabo 20 visitas domiciliarias en el ejido Jalisco, en coordinación con el comisariado ejidal, con el fin de promover el manejo adecuado de desechos y el uso de los servicios de recolección. A su vez, la Secretaría de
Medio Ambiente de Coahuila entregó 30 contenedores destinados a mejorar la disposición final de residuos en los ejidos de la reserva.
En materia de restauración ambiental se presentó el evento “Avance del proyecto Restauración Ecológica para Agua y Suelos Laguneros”, impulsado por Arca Continental, y la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.
Además, como parte de los esfuerzos de reforestación, la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección General de Medio Ambiente de Torreón aprobaron la donación de 153 árboles y 111 plantas de ornato, las cuales fueron entregadas a 11 escuelas ubicadas dentro de la reserva y a 19 familias del ejido Jimulco.
Finalmente, personal de Fundación Jimulco impartió el curso “Huerto Familiar: una Alternativa para el Desarrollo Social Sustentable”, a estudiantes de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, contribuyendo así a la formación de nuevos promotores ambientales.
La Comisión de Medio Ambiente es presidida por el regidor Gabriel Francisco Pedro e integrada por los ediles: Roberto Bernal Gómez, Dora Elia Salinas Durán, Omar Morales Rodríguez y Ariana Neiroli Cervantes Zamarrón.