Prevención y combate de incendios forestales; impulsan Álvaro Moreira y Edna Dávalos

 

Saltillo, Coahuila, 06 de octubre de 2024.- En sesión del Congreso del Estado el diputado Álvaro Moreira Valdés y la diputada Edna Dávalos Elizondo presentaron una iniciativa por la que se crea la Ley para la Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales en el Estado de Coahuila, mediante la cual se busca fortalecer la capacidad del estado ante estas situaciones que impactan negativamente a los ecosistemas forestales, incentivando a su vez una activa participación social.

 

En Coahuila se articula un gran trabajo por parte de los diferentes órdenes de gobierno para proteger las zonas naturales. Desde la dirección del gobernador Manolo Jiménez Salinas se instaló a inicios del presente año el Consejo Ciudadano para el Combate de Incendios Forestales, asimismo la labor que realiza la Secretaría de Medio Ambiente, los 38 ayuntamientos, así como voluntarios, brigadistas, bomberos y asociaciones civiles ha sido fundamental para reducir notablemente la cantidad y extensión de incendios en la entidad.

 

Desde el Poder Legislativo se reconocen los esfuerzos que se están realizando, por ello mediante esta iniciativa se busca complementar el orden legal estatal para fortalecer la regulación de las acciones de prevención, combate y control de incendios en el ámbito de las atribuciones que se tienen encomendadas.

 

Asimismo se dispone la colaboración de organismos auxiliares, tales como autoridades de seguridad pública, protección civil, cuerpos de bomberos, brigadistas y voluntarios, entre otros, quienes serán coadyuvantes en las tareas que al efecto se les asignen. De igual forma, se prevén disposiciones tendientes a regular las quemas y el procedimiento para emitir los permisos correspondientes.

 

Como eje central se impulsa la participación social y comunitaria, fomentando para ello la creación de grupos comunales de prevención e incentivando la cultura cívica en la materia.

 

En esta iniciativa también se propone integrar el Comité Técnico Estatal de Protección contra Incendios Forestales como cuerpo colegiado de apoyo a las funciones que realiza en la entidad el Consejo Estatal Forestal, centrado en funciones de planeación para la prevención, detección y combate de incendios forestales.

 

Además, la propuesta busca adoptar algunas de las directrices y principios que ha emitido el Departamento Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como parte de la estrategia mundial para la cooperación internacional en el manejo del fuego, entre otras disposiciones.