Saltillo, Coahuila, a 25 de septiembre de 2024.- Durante la sesión legislativa en el Congreso del Estado, el Diputado Gerardo Aguado Gómez presentó una iniciativa para crear el Modelo de Justicia Cívica con el fin de mejorar la convivencia social, asimismo como herramienta fundamental para fomentar el buen gobierno y la cultura de la legalidad.
La justicia cívica, como destacó el diputado, “es un conjunto de mecanismos y procedimientos orientados a solucionar de manera pronta, expedita y transparente los conflictos entre vecinos, mejorando así la convivencia cotidiana en nuestras comunidades”. Este modelo busca facilitar la interacción social y reducir la incidencia de conflictos, promoviendo un ambiente de respeto y cooperación.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la capital coahuilense supera la media nacional en cuanto a índices de conflictos vecinales. A nivel nacional, los problemas más frecuentes incluyen ruido, basura, problemas de estacionamiento y animales no domésticos. En la zona metropolitana de Saltillo, al menos el 70% de los encuestados han experimentado algún tipo de problemática.
Para abordar esta situación, Aguado Gómez propuso la creación de Juzgados Cívicos profesionales, apoyados por personal administrativo y de seguridad pública, así como la capacitación en justicia cívica, “Es crucial que el personal encargado tenga el conocimiento necesario para actuar desde el momento de la falta hasta la resolución del conflicto, asegurando siempre el respeto a los derechos humanos del imputado”, comentó Aguado.
En algunos casos el proceso de resolución de conflictos implica que la policía municipal aperciba o detenga al infractor, con seguimiento por parte de la dirección de seguridad pública. Sin embargo, como expuso el diputado, “bajo este esquema existe una aplicación accidentada de la ley, que a menudo resulta en que los ciudadanos recurran a amparos para evadir las sanciones”.
Los objetivos de esta reforma incluyen:
- Establecimiento de Juzgados Cívicos en aquellos municipios que aún no los tengan.
- Implementación del Modelo de Justicia Cívica en todos los municipios, con capacitación para jueces y mandos policiales.
- Profesionalización de la resolución de controversias entre ciudadanos, apegada a los derechos y procedimientos legales establecidos.
- Sistema de medios alternos de solución de conflictos para la resolución negociada pacíficamente entre las partes, cuando así lo deseen todos los involucrados, firmando un convenio con carácter obligatorio.
El Diputado Aguado concluyó su intervención enfatizando que “la justicia cívica no solo busca resolver conflictos, sino que también es una herramienta para construir una sociedad más justa y armoniosa”