TOMA PROTESTA CONGRESO MANOLO

Coahuila es un gran estado que hemos construido juntos por muchas generaciones. Esta tierra bendita es nuestra casa, nuestro hogar. Es el lugar donde vivimos con nuestras familias y nuestros amigos. Es el lugar donde soñamos y, como buenos norteños, trabajamos para hacer realidad estos sueños. Es una tierra de gente buena y echada pa’delante, donde aspiramos a mejorar siempre, una tierra de carácter tenaz y ejemplar, como lo dice nuestro himno coahuilense. En resumen, somos una potencia nacional.

Saludo a la Diputada Luz Natalia Virgil Orona, Presidenta de la Mesa Directiva y al diputado Eduardo Olmos, Presidente de la Junta de Gobierno, y con ellos a las y los diputados locales. Les agradezco por recibirnos en la casa del pueblo de Coahuila.

Destaco la presencia del Magistrado Presidente Miguel Mery y de los magistrados del Poder Judicial del Estado.

Saludo con afecto al Gobernador saliente, mi amigo Miguel Riquelme, con quien trabajamos en equipo para hacer grandes proyectos y programas para bien de Coahuila. Estoy seguro de que, hoy, los coahuileneses que votaron por usted hace seis años están contentos porque usted honró su confianza cumpliéndoles. Le deseo el mayor de los éxitos en sus proyectos venideros.

Agradezco la presencia del Lic. German Martínez, quien nos acompaña en representación del Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Saludo a los ex gobernadores

A los generales del Ejército Mexicano.

A las y los legisladores federales.

A las alcaldesas y alcaldes.

Funcionarios federales, estatales y municipales.

Cónsules de Estados Unidos y Canadá.

También a los empresarios, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanos que hoy se dan cita a este evento solemne.

Saludo a todos los coahuilenses que nos está viendo en las regiones del Estado a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Y especialmente, saludo a mi esposa Paola y a mis cuatro hijos, a mis padres, a mi abuela, a mis hermanos, a toda mi familia, una familia orgullosamente coahuilense. ¡Muchas gracias por todo su apoyo, va por ustedes y por todas las familias de Coahuila!

Llegar a la Gobernatura de Coahuila es el honor más grande de mi vida, que sin duda representa una gran responsabilidad para la cual nos hemos preparado con un proyecto y un gran equipo, con juventud y experiencia, que nos ayude a sacar adelante los compromisos que hicimos en campaña, así como los retos y adversidades que se vayan presentando en el camino.

Tenemos listo un plan ejecutivo de 100 días, así como todo un programa para el 2024 y las bases de lo que será el plan estatal de desarrollo 2023-2029 con una visión muy clara y ejecutiva: este será un gobierno de hechos y resultados contundentes.

Estamos listos para hacer el gobierno más ciudadano de la historia de Coahuila. Vamos a gobernar para los 765,000 coahuilenses que votaron por nosotros, pero también lo haremos para quienes no lo hicieron. Aquí vamos a gobernar para todos. La campaña quedó atrás, y con ella las pugnas partidistas; lo he dicho siempre y lo refuerzo hoy más que nunca: Coahuila es más importante y más grande que cualquier interés personal o partidista. Nuestro estado será siempre el punto de encuentro entre todas y todos los que amamos esta tierra bendita.

Por ello, con mucho respeto invito al poder legislativo actual, y a las y los diputados que lo integrarán a partir del primero de enero, a que busquemos juntos lo mejor para Coahuila; que las iniciativas que presentemos sean propositivas, siempre para bien de nuestro estado y nuestra gente.

Estoy convencido que la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para lograr mejores resultados.

Desde hace varios meses estamos trabajando con algunas dependencias e instituciones del Gobierno Federal. Desde aquí le agradezco al Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo y le reitero nuestra completa disposición para trabajar en equipo por el bien de Coahuila y México. Estimado Licenciado German Martínez, por favor extienda este mensaje al Sr. Presidente. De igual manera coméntele que estamos a la orden para apoyar su proyecto insignia de Agua Saludable para la Laguna, asi como los proyectos o programas que el presidente quiera desarrollar en Coahuila para bien de nuestra gente. Cuentan conmigo para trabajar en equipo por Mexico.

A las 38 alcaldesas y alcaldes aquí presentes quiero decirles que cuentan conmigo. Yo fui alcalde, y sé del gran esfuerzo que se tiene que hacer para sacar adelante un municipio. Por eso, juntos vamos a hacer programas, proyectos y obras en todos los municipios del estado.

La seguridad de nuestras familias es el tema más importante para las y los coahuilenses. Por ello, vamos a seguir blindando nuestro Estado. Aquí le vamos a entrar con todo, porque al tomar protesta no solamente juré seguir cuidando a mis hijos, sino a las hijas e hijos de todos los coahuilenses. ¡Aquellos delincuentes que busquen hacerle daño a nuestras familias, aquí se seguirán topando con pared con nosotros!

Desde aquí instruyo a toda nuestra Policía Estatal, a nuestros mandos y elementos regionales y municipales a seguir fortaleciendo el modelo de seguridad exitoso que tenemos en Coahuila con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza. Cuentan con todo mi apoyo, con todo mi respaldo y el del gabinete de seguridad para mantener a Coahuila seguro y en orden. Muchas gracias por su trabajo y compromiso.

El Ejército Mexicano, orgullosamente nacido en Coahuila, también es un pilar fundamental para la seguridad del Estado. Agradezco todo lo que han hecho en favor de nuestra gente. Estimado General de Brigada Guillermo Arellano Morales, le pido que a través de su conducto le extienda este agradecimiento al General Secretario Luis Crescencio Sandoval y al General Ibarra, así como a todo el personal militar que labora en Coahuila. En nombre de todos los coahuilenses les pedimos de favor que nos sigan apoyando con toda la fuerza del Ejército para seguir robusteciendo la seguridad.

De igual manera, se trabajará en coordinación con otras instituciones de seguridad como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Marina Armada de México.

En el sector económico tenemos un plan para llevar desarrollo parejo a todas nuestras regiones. Para ello, vamos a impulsar la nueva estrategia de promoción económica PRO Coahuila con la que vamos a aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el fenómeno del nearshoring para atraer mayores inversiones, y así crear más y mejores empleos para nuestra gente.

Aquí seremos aliados de quienes quieran trabajar, emprender o invertir en Coahuila. Los empresarios de bien siempre contarán conmigo porque son los que nos ayudan a generar los empleos que necesitamos para que nuestra gente pueda prosperar. Este será el sexenio en el que la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno rinda frutos para atraer la mayor cantidad de inversiones nacionales y extranjeras.

Nuestra alianza con Estados Unidos, nuestro vecino y principal socio del mundo, es fundamental para el desarrollo y la seguridad de nuestro Estado. Tuvimos una excelente reunión con el embajador Ken Salazar para desarrollar diferentes proyectos de colaboración, a los que ya les estamos dando seguimiento con el cónsul Roger Rigaud y con las diferentes agencias americanas que tienen su base en el Consulado de Monterrey. Gracias por su apoyo y por acompañarnos.

Hace 200 años, nacimos como el estado de Coahuila y Texas; éramos uno solo y hoy seguimos compartiendo muchas cosas. Entre ambos estados tenemos más de 500 kilómetros de frontera del territorio entre nuestras naciones, por lo que nuestra relación tiene que ir al siguiente nivel.

Tuvimos una reunión muy positiva con el Gobernador Abbott en Austin, Texas, hace algunas semanas y coincidimos en estrechar nuestros lazos y en ir fortaleciendo la confianza a través de diferentes acciones que beneficien a ambos estados. Por ello, vamos a crear una comisión especial para profundizar y dar un seguimiento puntual a los temas de seguridad, migración, economía, cultura y turismo entre Coahuila y Texas.

De igual manera, estamos en la mejor disposición de trabajar coordinados con nuestros estados vecinos del territorio mexicano para atender los temas prioritarios, como lo es la seguridad en nuestros limites territoriales.

Hace 15 años empecé a trabajar en los sectores populares de Saltillo. Inicié como gestor social en la Colonia Brisas Poniente. Ahí gané mi primera elección con 370 votos para ser el representante de la colonia. Aunque pudimos haber empezado en una posición más cómoda, venimos construyendo este proyecto desde abajo, desde la base.

Por eso todos los cargos que he tenido se los debo a la gente. Bien me decía mi abuelo que de la mano del pueblo se podía ganar cualquier elección. Por eso a mí no se me olvida, ni se me va olvidar nunca, que yo gané en gran medida gracias a nuestra gente de las colonias, barrios y ejidos de Coahuila.

A ellos les debemos mucho y les vamos a cumplir. Tenemos un plan con más programas sociales, mejor salud, educación y obras. Vamos a trabajar muy cerca de la gente, como lo hemos venido haciendo siempre.

En esta elección también tuvimos un apoyo histórico por parte de la sociedad civil, por ello la ciudadanización de la política llegó para quedarse. Vamos a ser el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila, un gobierno de corresponsabilidad. Aquí el amor, la unidad, las ganas de trabajar y salir adelante le ganaron a la polarización, al encono y al odio. A partir de enero integraremos varios Consejos Ciudadanos para trabajar en equipo sociedad, iniciativa privada, ciudadanos y gobierno.

Aquí vamos a trabajar todos juntos para bien de Coahuila. Entre todos vamos a hacer un gobierno honesto, transparente, justo y de rendición de cuentas. Para ello, y por supuesto respetando su autonomía, solicito el apoyo al Poder Judicial, la Fiscalía del Estado y otras instituciones enfocadas en el combate a la corrupción y la impunidad, para iniciar una cruzada en esta materia. Quiero ser muy enfático en que caerá todo el peso de la ley para quien delinca en nuestro Estado.

Para finalizar quiero agradecerle nuevamente a todos los que apoyaron este gran proyecto.

Este proyecto va por mi familia y por todas las familias de Coahuila. Coahuila es nuestra casa y hay que cuidarla entre todos. Tenemos que seguir consolidando a nuestro Estado como el mejor lugar para vivir en todo México. Vamos a conservar las cosas buenas, innovar y cambiar lo que haya que mejorar. Estos seis años vamos a dar lo mejor de nosotros para trabajar por la calidad de vida de nuestra gente. ¡Cuentan conmigo siempre!

Todos los días de nuestro mandato pondremos en alto el nombre de nuestro Estado. ¡Coahuila: aquí vamos con todo pa’delante, a pasos de gigante!

¡Muchas gracias, y Dios los bendiga!