San Buenaventura, Coahuila a 17 de noviembre 2024. – La Casa de la Cultura Manuel Neira Barragán de San Buenaventura, tuvo una destacada participación en el Aniversario de la Congregación Santa Gertrudis, promoviendo los valores artísticos de la región en el marco de esta festividad religiosa en honor a la patrona de la comunidad.
Durante el evento, que reunió a paisanos, ejidatarios y visitantes, los grupos de música, canto y danza folclórica ofrecieron un programa lleno de color y talento, enriqueciendo la celebración con expresiones artísticas que resaltan la identidad cultural de San Buenaventura.
La maestra Rosa María Hipólito, directora de la Casa de la Cultura, destacó que se presentó un ensamble artístico integrado por alumnos y profesores de los diferentes talleres que se imparten en el recinto.
Entre las presentaciones más aclamadas estuvieron los alumnos de Bailables folclóricos, que incluyeron danzas representativas de la región principalmente el huapango tradicional de San Buenaventura.
Interpretaciones de los pequeños cantantes que dieron una muestra del talento que existe en este municipio gracias a la vocación de los maestros de los talleres musicales.
La exposición de Mojigangas, añadió un toque visual y festivo a la celebración que resaltó el vestuario, estilo de baile e identidad de los sambonenses.
El programa artístico se integró como parte del turismo religioso que caracteriza esta festividad, donde el arte y la cultura logran enriquecer las tradiciones locales y fomentar la convivencia comunitaria.
La participación de la Casa de la Cultura reafirma el compromiso del alcalde Hugo Iván Lozano Sanchez de tener un espacio de formación y promoción de las artes, llevando las expresiones artísticas de San Buenaventura a escenarios significativos y fortaleciendo los lazos entre la cultura y las tradiciones religiosas.
“Nuestro objetivo es que las nuevas generaciones y la comunidad en general valoren y preserven nuestras raíces culturales, llevándolas con orgullo a cada evento,” expresó la maestra Rosa María Hipólito.