El alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz González, dijo que dentro de las mesas de transición que se están llevando a cabo actualmente entre el gobierno municipal actual, y el que iniciará el próximo 1 de enero de 2025, uno de los proyectos estratégicos que se está desarrollando es la recuperación y rehabilitación de parques y plazas públicas ubicados en diferentes sectores de la ciudad.
En entrevista, Javier Díaz destacó que actualmente en esta capital existen más de 800 de estos espacios públicos y en el marco de este proyecto, se contempla la puesta en marcha de acciones de rehabilitación y dignificación para que puedan ser disfrutadas por las y los saltillenses, y además que sirvan como lugares para la práctica del deporte y actividades culturales.
“Estamos buscando recuperar estos espacios y hacer que en estas canchas de básquetbol de fútbol, de voleibol se pudieran hacer diferentes actividades, entrenamientos, que se pudieran hacer torneos y nosotros de alguna u otra manera hacer un seguimiento con ellos porque ahí es donde se detecta el talento, la canalización de desarrollo y poder buscar a partir de ahí como tener atletas de alto rendimiento en un futuro en diversas disciplinas”, expuso Javier Díaz.
“Creo que tenemos que involucrar a nuestros niños y a nuestros jóvenes tanto la cultura como el deporte son banderas muy nobles y creo que eso nos ayuda a fortalecer nuestro tejido social y tejido familiar. Ya estamos trabajando en las mesas de transición en las áreas tanto de cultura como de deporte y ahí vamos a ir avanzando en ese tema”, agregó.
Igualmente, dijo que se pondrá en marcha un programa de promotores culturales e instructores para que sean ellos quienes involucren a niños y jóvenes en estas actividades.
“Estamos hablando de las plazas que están al interior de las diferentes colonias, donde el niño y el joven tenga la oportunidad de que cuando llegue de clases o llegue de la escuela pueda a una o dos cuadras tener una actividad física, un espacio rehabilitado con buen mantenimiento y poder transitar en ese sentido”.
“De igual manera lo más importante es cómo poder crear comités de cuidado de las plazas, de los espacios públicos, que los mismos vecinos se involucren en la rehabilitación, el mantenimiento, en el cuidado, pero también si se requiere algo de reforestación el cuidado de los árboles, de los juegos infantiles y entre todos lo que buscamos es hacer comunidad”, puntualizó el alcalde entrante. (ÁNGEL AGUILAR)