EN TORREÓN, INAUGURA MUSEO AROCENA EXPOSICIÓN DE REMBRANDT

Torreón, Coahuila de Zaragoza- El Museo Arocena de Torreón abre sus puertas a la magnífica exposición “La diosa de la casa de Rembrandt. Palas Atenea”, en la que los asistentes podrán disfrutar de la pintura “Palas Atenea”,  así como de un retrato de Rembrandt atribuido a su discípulo Gerrit Dow, y otras tres obras del pintor neerlandés barroco por excelencia, que se presentarán en este magnífico recinto cultural a partir de este viernes 10 de febrero y hasta el próximo 28 de mayo.

Durante la inauguración de la misma, encabezada por la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofia García Camil (en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís), dijo: “Desde hace más de 15 años el Museo Arocena es un referente del arte y la cultura en La Laguna. Grandes exposiciones han pasado por estas salas, ofreciendo la oportunidad de que miles de personas puedan presenciar el trabajo de importantes artistas tanto nacionales como internacionales, y fiel a su tradición, hoy presenta una obra del extraordinario pintor Rembrandt, que pocos tienen la oportunidad de exhibir y cuya presencia nos llena de orgullo a los coahuilenses”.

“Es un honor ser parte de los esfuerzos que se sumaron para hacer posible que la obra de uno de los artistas más importantes de la historia del arte universal llegue hoy a nuestro estado, a nuestra ciudad y al Museo Arocena. Tener la oportunidad de ver en vivo el trabajo del maestro del claro oscuro neerlandés será para muchos una oportunidad única. 

“Desde hace siglos los trazos de este artista han seducido a quienes han tenido la fortuna de ver sus cuadros. No sólo conmueven a los espectadores, otros pintores han destacado el talento y compromiso de este gran artista. Van Gogh señaló que ‘Rembrandt profundiza tanto en lo misterioso, que dice cosas para las que no hay palabras en ningún idioma’. Es con justicia que lo llaman a Rembrandt, mago, que no es una ocupación fácil”.

García Camil además comentó que “Palas Atenea” es una pintura fechada hacia 1654, la cual alude a la Diosa de la Sabiduría y la Protectora de los Guerreros en la Mitología de la Grecia Clásica; Patrona de la Ciudad de Atenas, suele representarse con casco, lanza y escudo. 

Esta pieza, realizada en la “era dorada” de su trabajo y que por primera vez se exhibe en México, es el centro de la exposición “La diosa de la casa de Rembrandt,” 

En “Palas Atenea”, Rembrandt utilizó como modelo a Hendrickje Sttofels, compañera sentimental, madre de su hija Cornelia, así como musa de sus retratos. 

Pintada para el connotado Festival del Gremio de Pintores de San Lucas, de Ámsterdam, hacia 1654, –y cercana en iconografía al cuadro de Alejandro de Macedonia, que conserva el Museo Calouste Gulbenkian, de Lisboa, se trata de una espléndida pieza en la que Hendrickje aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas.

La muestra, que podrá disfrutar el público asistente, además de contar con el espléndido retrato de Rembrandt, con alrededor de 25 años de edad, atribuido a Gerrit Dou, su más destacado discípulo, cuenta con dos dibujos y una estampa que forman parte de la serie de mendigos realizados por el artista —a partir de la obra del grabador francés Jacques Callot (1592-1635)— que complementan esta exposición de gabinete en torno al gran maestro de la pintura neerlandesa.

En este evento también estuvieron presentes Ana Leticia Carpizo, Subdirectora del Museo Nacional de Arte (MUNAL); Héctor Palhares, curador del MUNAL y de esta exposición; Fabiola Favila, Directora del Museo Arocena; Selina Bremer de Cepeda, presidenta del DIF Torreón; Antonio Méndez Vigatá, titular de Cultura del Municipio de Torreón, coleccionistas y público en general, quienes quedaron maravillados de poder contemplar las piezas que forman parte de esta gran colección que los laguneros y visitantes al museo tendrán oportunidad de disfrutar.

Rembrandt van Rijn nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Países Bajos. Hijo de un acomodado molinero holandés, a la prematura edad de 13 años se matriculó en la universidad de su ciudad natal, pero pronto abandonó sus estudios para convertirse en pintor bajo la tutela de grandes maestros del Siglo de Oro neerlandés.

Como actividad complementaria, este viernes 10 de febrero a las 12:00 horas Héctor Palhares, curador de la exposición y del Museo Nacional de Arte, impartirá la conferencia “Rembrandt, el gran maestro holandés del claroscuro”, en el auditorio del mismo museo, misma que será transmitida por redes sociales de la Secretaría de Cultura y del propio Museo Arocena.