Exhortan a denunciar maltrato animal

Parras, Coahuila de Zaragoza.- A fin de garantizar la protección, bienestar y trato digno de los animales, la administración del alcalde Fernando Orozco Lara promueve una cultura del cuidado, así como las sanciones que están estipuladas en el Reglamento de Bienestar y Protección Animal del Municipio de Parras.

En caso de detectarse  alguna situación que pueda ser considerada como maltrato, “es objeto a una multa que va desde los 5 hasta los 200 umas”, puntualizó el director de Medio Ambiente, Carlos Yáñez Rodríguez.

Indicó que dentro de las prohibiciones, se encuentra la agresión física o cualquier práctica que provoque sufrimiento; mantenerlos en lugares indebidos; practicar mutilaciones; tenerlos amarrados o encadenados de forma permanente; la venta de animales que no estén legalmente autorizados y el abandono en vía pública.

En las obligaciones, Yáñez Rodríguez detalló que el propietario de la mascota debe   cumplir con el calendario de vacunación y desparasitación, así como recibir atención médica cuando se requiera; proporcionar alimentación adecuada; esterilización; responsabilizarse de la limpieza del espacio donde se encuentre, además de  comprometerse de los daños causados por el animal.

Todo ello en base a las disposiciones contenidas en la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

“Recibimos reportes todos los días de perros en azotea, maltratados, amarrados permanentemente, aquí lo que se hace, es que se le llama atención al dueño, se le muestra el reglamento y el artículo donde viene detallada la falta que está cometiendo, se le da 15 días para que corrija lo mal que está haciendo con su mascota, luego regresamos a supervisar y si no, se le aplica una multa”, mencionó el Director de Medio Ambiente.

Destacó que en el Gobierno Municipal se trabaja con las direcciones de Protección Civil y la de Salud, con programas estratégicos y permanentes de esterilización y adopción de perros y gatos, acciones de rescate animal, servicios de atención médica veterinaria a bajo costo, tanto en zona urbana  como ejidos.

Más de mil 200 mascotas esterilizadas

En Parras hay una sobrepoblación de unos 8 mil perros, de esos, el 70 por ciento están en situación de calle, pero desde el inicio de la administración del alcalde Fernando Orozco Lara a la fecha, se han operado a más de mil 200.

“Recordemos que cada pareja de perro hembra y macho esterilizadas, se impide que haya 500 nacimientos de perros en situación de calle al año, por lo que a mediano plazo, el resultado de estas campañas estarán reflejadas en la disminución de la sobrepoblación”, subrayó.

Agregó que las campañas de esterilización a bajo costo y gratuitas, se realizan cada mes en caninos y felinos.

Instan a denunciar el maltrato

Para denunciar cualquier tipo de maltrato o abuso contra animales, o bien la presencia de mascotas agresivas o peligrosas en la vía pública, la Dirección de  Medio Ambiente pone a disposición de la población el teléfono (842) 842 100 8078.

“La denuncia es una herramienta esencial para combatir esta problemática y para proteger a los animales que están siendo víctimas de abuso”, puntualizó.