Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Febrero de 2023.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó como Testigo de Honor el Acuerdo por la Integridad Electoral, que se realizó entre los organismos autónomos y los partidos políticos en Coahuila de cara a la contienda para elegir al titular de la Gubernatura del Estado para el periodo 2023-2029, así como las diputaciones locales en el Congreso de Coahuila para la 63 Legislatura.
El Acuerdo por la Integridad Electoral busca que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los partidos políticos contendientes y la ciudadanía en lo individual y a través de sus organizaciones, junto con los órganos electorales, se comprometan a respetar las leyes en materia electoral, apegarse a los principios constitucionales de contribuir a la celebración elecciones auténticas, libres, transparentes e imparciales.
En la firma de este acuerdo estuvieron presentes Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral; Sergio Díaz Rendón, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, y Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente del IEC.
Además de representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática de Coahuila.
“En el marco de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral, ratifico el compromiso de mi Gobierno por garantizar que las elecciones se lleven a cabo en un marco de orden, seguridad y civilidad, donde la voluntad ciudadana se exprese de manera libre y sin ningún tipo de manipulación”, expresó el Mandatario estatal.
Agregó que el Gobierno que representa se abstendrá de intervenir o de influir de cualquier forma en el desarrollo del proceso electoral en marcha; coadyuvará con las autoridades electorales para garantizar las condiciones de seguridad, paz y tranquilidad que les permitan a las y los coahuilenses participar libremente en las campañas, instalar casillas, acudir a las urnas, observar el proceso y publicar los resultados.
Riquelme Solís advirtió que por ningún motivo permitirán la injerencia del crimen organizado o la delincuencia en nuestra entidad para que manche este proceso, y que la decisión del 4 de junio compete única y exclusivamente a las y los ciudadanos.
Recordó que las instituciones democráticas dedicadas a impulsar una sociedad mexicana de justicia, de igualdad y de prerrogativas fundamentales, son fruto de un largo proceso de evolución histórica y política de nuestro país, cuya integridad por ningún motivo se puede poner en riesgo.
“Durante mi Administración, en cada elección hemos llevado a cabo un conjunto de acciones tendientes a garantizar los principios de imparcialidad y neutralidad electoral”, comentó.
De la misma manera, señaló que en cada elección en la entidad se ha conformado entre el Ejecutivo y Legislativo local un Comité de Blindaje Electoral que de forma interinstitucional actúa bajo la premisa que los programas sociales y el quehacer de los funcionarios se ajusten a la Ley, y los recursos del Estado se utilicen de forma adecuada a fin de garantizar elecciones limpias y transparentes.
“Para el Gobierno de Coahuila este encuentro plural de las más amplias expresiones y manifestaciones políticas organizadas que hoy existen en la entidad, es la obligación y compromiso que tenemos con la democracia, con la libertad, y el ejercicio pleno de los derechos de las y los ciudadanos”, indicó
De la misma manera, aseguró estar convencido que después del 4 de junio las y los coahuilenses habremos mantenido la cordura, sensatez y la civilidad que siempre nos ha distinguido.
Señaló tener la certeza que prevalecerá la unidad, la cooperación y el trabajo en equipo, con las cuales entre sociedad y gobierno se ha afrontado toda adversidad y llevado a Coahuila a los primeros lugares nacionales en seguridad, competitividad, exportación y atracción de inversiones, puntualizó el gobernador Miguel Riquelme.
Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseveró que la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral es importante para garantizar la integridad electoral y para afianzar la confianza ciudadana, lo que requiere de la solidez de nuestras leyes, pero también de la fortaleza de nuestras instituciones.
“Además, demanda que todas y todos los participantes en las contiendas políticas se comprometan con los ideales y principios que sustentan nuestra democracia”, expuso.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, manifestó que llevar a buen puerto un proceso electoral es una responsabilidad de todas y de todos.
El titular del INE expresó que esta firma simboliza la aceptación de la corresponsabilidad de todas y todos para garantizar la integridad de las elecciones en curso en el Estado de Coahuila.
Agradeció y reconoció la disposición para suscribir el Acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Congreso del Estado de Coahuila, al Gobierno Estatal, a las instancias jurisdiccionales y administrativas electorales locales, y en especial a las fuerzas políticas contendientes.
En su intervención, los representantes de los diferentes partidos políticos que firmaron este acuerdo coincidieron en el respeto y la confianza a las instituciones, y en su compromiso de no lastimar este proceso democrático.
Acompañaron al gobernador Miguel Riquelme en el presídium, además, Eduardo Olmos Castro, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo; Claudia Valle Aguilasocho, magistrada presidenta de la Sala Regional en Monterrey del Poder Judicial de la Federación.
Carmen Elisa Maldonado Luna, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN; Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Mary Thelma Guajardo Villarreal, delegada estatal del PRD; Valeria Flores Gauna, comisionada Política Nacional del PT; Claudia Elvira Rodríguez Márquez, Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM; María José Marcos Salazar, representante de UDC, y Miguel Enrique Aguilera Rodríguez, representante de Movimiento Ciudadano.
Refugio Gutiérrez García, presidente del Consejo Regional Sureste de los Organismos de la Sociedad Civil de Coahuila, y Marco Antonio Zamarripa González, Director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.