MANTIENE COAHUILA CRUZADA CONTRA EL CÁNCER

Saltillo, Coahuila de Zaragoza;.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, informó que a lo largo de la presente Administración se han reforzado las medidas de prevención, detección y tratamiento oportuno en todos los grupos de edades, con el objetivo de aumentar la sobrevida de los coahuilenses.

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que este 4 de febrero funge como un llamado hacia las autoridades a reforzar las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad para combatir el cáncer. 

Mientras que para la población, es una alerta a tomar conciencia sobre la mortalidad de este padecimiento. 

Asimismo, enfatizó que el cáncer es de las mayores preocupaciones en materia de salud pública, al ser una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con casi 10

millones de fallecimientos.

Se estima que 7 de cada 10 pacientes que buscan

atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

“La Organización Panamericana de la Salud informó que durante 2020 en la región de las Américas esta enfermedad causó 1.4 millones de muertes, de las cuales 47 por ciento fue en personas menores de 69 años. Se proyecta que esta cifra se incrementará hasta los 6 millones en 2040”, agregó el Secretario de Salud. 

Gracias al apoyo de gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se aperturó el Centro Estatal de Oncología, donde trabajan médicos especialistas, que ofrecen consultas y la realización de estudios, como quimioterapias, entre otros. 

Por su parte, la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, extendió que en México en promedio cada año se detectan 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama, y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de cólon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.

Manifestó que la incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad debido a que los factores de riesgo se incrementan, tales como: Consumo de tabaco, beber alcohol, el sobrepeso u obesidad. No llevar una dieta saludable con abundantes frutas y verduras, la inactividad física. 

“No vacunarse contra la Hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano, estar expuesto a la contaminación atmosférica de las ciudades y al humo de las estufas de leña en el interior de las viviendas. Otro factor que aumenta el riesgo de la aparición del cáncer es el no acudir a revisiones médicas periódicamente”, dictó. 

De igual manera, Romero Reyna resaltó que entre el 30 y 50 por ciento de las defunciones por cáncer se pueden prevenir evitando todos y cada uno de los factores de riesgo antes mencionados. 

Por ello, la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la subdirección de Promoción y Prevención de la Salud, ha fomentado el programa “Estilos de Vida

Saludables”, interviniendo 530 entornos laborales públicos y privados en los cuales se desarrollan competencias en salud, con 2 mil 262 estrategias educativas en temas

sobre: 

Alimentación correcta, consumo de agua, actividad física, lactancia materna y alimentación complementaria, nuevo etiquetado nutrimental, desarrollando campañas internas como “Más verduras a tu plato”, “Hoy elijo agua simple potable”, “Sin azúcar por un día”, “Un día sin elevador” y “24 hrs saludables”.

En tipos de cáncer específicos, se han emprendido acciones para detección temprana de cáncer de próstata. 

En el 2022 se realizaron un estimado de 2 mil 824 cuestionarios y 2 mil 613 pruebas de antígeno prostático, de los cuales 228 fueron positivos, mismos que se refirieron a una unidad de segundo nivel para su confirmación diagnóstica y tratamiento oportuno.

Mientras que en la mujer,  se reinstaló el Comité Estatal para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer con la finalidad de dar seguimiento a las acciones interinstitucionales para fortalecer la atención integral del cáncer en la mujer.

Se reforzaron las acciones en las unidades de salud para la detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, mediante exploraciones mamarias y toma de citologías cervicovaginales, cuya cifra del 2022 fue de 76 mil 646 estudios.