A 11 DE ABRIL 2025
Enfoca Fernando Orozco acciones de desarrollo para el presente y futuro
Parras, Coahuila de Zaragoza.- En los primeros 100 días de trabajo del alcalde Fernando Orozco Lara, se sentaron las bases y se planteó una ruta para definir y llevar programas, obras y acciones a cada rincón de Parras.
Desde el primero de enero de 2025, el Alcalde renovó su compromiso para seguir trabajando por el bien común de las y los parrenses. En tiempo récord, los integrantes de Cabildo, instalaron las comisiones, permitiendo de forma inmediata atender los temas más importantes de la agenda municipal.
En coordinación con el gobernador Manolo Jiménez Salinas se da continuidad al crecimiento económico de la ciudad, logrando que Artistic Milliners y Daimay, encontraran en Coahuila y en Parras las condiciones de seguridad, infraestructura y competitividad para establecer sus empresas en este año y generar progresivamente 5,500 fuentes de empleo, con inversión de 1,200 millones de pesos.
Uno de los temas principales ha sido reforzar la seguridad en calles, colonias y ejidos y basados en el modelo estatal de seguridad en prevención, inteligencia y fuerza, las acciones arrancaron con nuevas patrullas, capacitación, dotación de equipo, fortaleciendo la estrategia de proximidad social.
Con una inversión de 23.6 millones de pesos, el gobernador Manolo Jiménez Salinas junto al alcalde Fernando Orozco Lara, anunciaron el proyecto de recarpeteo y pavimentación en beneficio de 15 colonias.
Cada día, para mejorar la imagen urbana, se embellecen los espacios públicos, cuidando que la ciudad también permanezca totalmente iluminada.
En apoyo al campo, se ha trabajado en el mantenimiento de caminos rurales, así como en la rehabilitación y equipamiento de pozos de agua. Además, en diversos ejidos se han reparado y cambiado luminarias.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, y en conjunto con el Gobierno Municipal, se recibieron 16 toneladas de semilla de sorgo en beneficio de 400 productores.
Para mejorar su calidad de vida de las familias, Parras se ha sumado a la estrategia Mejora Coahuila, mediante la cual se estableció un módulo de escrituración en Presidencia Municipal, llevando también el beneficio de huevo y leche y otros productos del Mercadito Pa delante, así como la atención de las dependencia estatales y los cursos impartidos por el ICATEC.
De la mano con el DIF e Inspira Coahuila y el Sistema municipal, se arrancó el programa de Sexualidad Responsable y Prevención de Adicciones dirigido a estudiantes de secundaria. También se impartieron las conferencias de Primeros Auxilios Psicológicos y Prevención del Suicidio como parte de la estrategia estatal “Lo que sientes importa”.
En el DIF municipal, se continúa privilegiando la asistencia social de todos los sectores de la población. En el comedor comunitario de lunes a viernes se sirve comida caliente y se brinda atención especial en la Casa de las y los Abuelos.
A través del programa AMA, se otorgaron despensas para adultos mayores, y se entregaronaparatos de movilidad.
Mediante Alcalde en tu Colonia y Alcalde en tu ejido, los servicios municipales llegan hasta la puerta de los hogares para atender las necesidades más apremiantes, ofreciendo también productos y materiales a bajo costo.
A fin de mejorar el medio ambiente y fomentar la conservación de la naturaleza, se realizó un trabajo profundo de limpieza y rehabilitación del Estanque de la Luz. Se donan árboles a instituciones y espacios públicos. Y se fomenta la vacunación y esterilización de mascotas, así como la tenencia y adopción responsable.
Para reforzar la atención médica, el Hospital Integral de Parras recibió la donación de equipo de la ciudad hermana de Grapevine, Texas.
Con estas acciones, se muestran parte de los primeros 100 días de trabajo del alcalde Fernando Orozco Lara, por el presente y el futuro de Parras.