Por
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel Martínez, dio a conocer que, derivado de la detección de una persona ajena a la Máxima Casa de Estudios que se dedicaba a la venta de estupefacientes en su Unidad, misma que ya fue identificada y puesta a disposición de autoridades de seguridad estatales, se robustecerá el combate contra la distribución y consumo de drogas entre estudiantes de este complejo educación en lo general.
«Sobre todo en el Norte es donde hemos tenido un poco más de afluencia, ya fueron detectados y fueron canalizados; nos ayudó bastante la Secretaría de Seguridad, pero lógicamente intentos puede haber en todos lados, hay que ser muy cuidadosos», comentó este miércoles.
Aunque no se han dado reportes de distribución de sustancias ilícitas al interior de los campus universitarios por parte de educandos, Pimentel Martínez advirtió que quien sea sorprendido en esta acción será inmediatamente dado de baja de la UA de C, de acuerdo con los estatutos de su código de ética y conducta.
«No hemos detectado gente que quiera vender que sea de la Universidad, pero igual tenemos un reglamento de ética y conducta, automáticamente el código de ética y conducta nos dice que es expulsado de la Universidad», remarcó.
Señaló que, en torno a este flagelo social, la Autónoma de Coahuila podría, de ser necesario, implementar operativos de revisión de mochilas y hasta la presencia de perros de unidades K9 de dependencias de seguridad estatales para la detección de drogas.
«Depende de la circunstancia y eso lo vamos a hacer según lo vaya marcando la situación a la que estemos enfrentándonos (…), vamos a valorarlo todas estas son estrategias que podemos hacer, tampoco es generar un ambiente que la gente se sienta perseguida al interior de los campus, simple es que haya seguridad», mencionó.
*Cada estrategia obedece a alguna circunstancia en particular, si vemos que sucede alguna situación o que hay intentos de alguna situación, le entramos con una acción en particular, eso se va a hacer en todos los campus de la Universidad, pero nosotros hacia el interior es mucha la promoción de la prevención, del no consumo». (OMAR SOTO)