Con el propósito de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, Coahuila trabaja de manera conjunta para la implementación de acciones en la materia.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) llevó a cabo la Reunión de arranque del proceso de elaboración de la “Guía de creación y funcionamiento de las Unidades de Análisis de Contexto para Violencia Feminicida y Violencia contra las Mujeres”, en Cancún, Quintana Roo.
Dicha reunión tuvo por objetivo realizar mesas de trabajo para recuperar las buenas prácticas de las entidades federativas para lograr un diseño basado en evidencia, y con ello impulsar la creación de estas Unidades en las Procuradurías o Fiscalías para el análisis delictivo con perspectiva de género y el apoyo a la investigación de los feminicidios, homicidios dolosos y otros delitos cometidos contra niñas y mujeres.
En ese sentido, tuvo participación la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, quien expuso el modelo de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres que operan con perspectiva de género, ya que permiten a las mujeres un acceso rápido a la justicia, solucionando las problemáticas del ámbito penal y familiar ante un solo órgano jurisdiccional, así como obtener medidas de protección inmediatas.
Cabe resaltar que estos Juzgados han sido reconocidos por ONU Mujeres por ser únicos en el País y tener por objetivo garantizar la seguridad de las mujeres y la de sus hijas e hijos, y garantizar la custodia y la pensión alimenticia.